jueves, 16 de julio de 2009

DE LA ESCUELA PARA LA VIDA EN FAMILIA




De la Escuela para la vida en Familia

Continuación de la charla: La sexualidad en la Adolescencia
Impartida por: Licda. Priscilla Marín Monge, Orientadora

De acuerdo a las charlas brindadas el Jueves 28 de mayo y el Viernes 12 de junio, quedaron pendientes de responder las siguientes preguntas:

Tengo miedo de hablar con mi hijo de sexualidad. ¿Cómo puedo iniciarla sin que él o ella sienta que estoy invadiendo su privacidad?¿Cómo hacer para mejorar la comunicación en estas etapas tan difíciles, especialmente cuando el hijo o hija es muy reservado(a)?

Lo importante al tratar con adolescentes, es no imponerse, sino tratar de tener una conversación amena, tranquila, comenzar a hablar de temas muy generales para generar un clima de confianza, por ejemplo, ¿cómo te sientes en el colegio?, ¿quiénes son tus amigos(as) en el cole?, ¿qué es lo que más te gusta del cole?, ¿qué es lo que menos te gusta y porqué? Antes de hablarles propiamente de la sexualidad, pues volviendo a la etapa de la adolescencia, este tema causa mucha pena en las y los jóvenes.

Una vez que se logra esta relación, se les puede contar anécdotas o pensamientos que ustedes como padres o madres tenían en la secundaria con respecto a la sexualidad, haciéndoles saber además, que pueden tener la confianza de hacer las preguntas a ustedes sobre el tema.

¿Cómo orientar a los hijos sobre las conductas de grupo, en relación al tema sexual?

El período de la adolescencia implica que sus hijos e hijas le brinden mayor importancia a su grupo de pares, convirtiéndose estos muchas veces en un factor clave en la presión que ejercen, ya sea para realizar acciones positivas o negativas.

En lo referente al aspecto sexual, ellos y ellas sienten mucha presión de si ya dieron su primer beso, cuántas novias o novios han tenido, entre otras cosas; sin embargo, cada persona es diferente y la educación familiar que reciben también lo es, el estarles recordando sus valores, hace que la persona se siente más libre para decidir lo que más le convenga, asumiendo la responsabilidad de sus actos.

¿Cómo guiar a un hijo o hija cuando uno sospecha que se está enamorando de un hombre o mujer casado(a)?

Es clave en este punto con los y las jóvenes, el rescatar y analizar la escala de valores que se manejan, a nivel personal, familiar y social, tratar de crear un ambiente de confianza y de concientización de porqué busca a alguien casado(a), qué beneficios y limitantes tiene, cuál es su valor como persona y si merece la pena andar con alguien casado(a).

Esto sin decirles que están en desacuerdo, pues de otra manera buscarán retarlos. Sin embargo, también es importante que usted sienta la libertad de explicarle sus preocupaciones una vez conversado el asunto.

¿Cómo guiar una conversación de masturbación que también se sospecha por objetos encontrados en el dormitorio?

Lo primero es tener presente que, en la etapa de la adolescencia, la masturbación se vuelve necesaria por curiosidad, satisfacción o simple conocimiento del cuerpo propio. Que se debe hablar muy serenamente con el hijo o la hija y si se encuentran objetos en el cuarto, conversar qué está pasando, qué siente y a raíz de ello, abrir espacios para la comunicación sobre la sexualidad donde se podrán contestar muchas dudas que el joven o la joven tenga.

Lo peor que podría ocurrir es prohibir, esconder y castigar, pues el o la joven volverá a buscarlas aún con mayor intensidad o inclusive, incurrir a otras fuentes de información tales como la pornografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.